Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Oscar Gomez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Nombre del proyecto: "Explorando mi comunidad"


Objetivo general: Promover el registro y resumen de información consultada en diversas fuentes, utilizando diferentes formas de expresión (escritura, esquema, dibujo, fotografía y video), a partir de la interacción con fuentes de información orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.


Objetivo de la sesión 1: Introducción al proyecto y selección de tema de interés.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar el objetivo del proyecto y su importancia.

  2. Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir temas de su interés relacionados con su comunidad.

  3. Votación: Realizar una votación para seleccionar el tema principal del proyecto basado en los intereses de los alumnos.

  4. Registro de tema seleccionado: Cada alumno debe registrar el tema seleccionado en su cuaderno.


Objetivo de la sesión 2: Investigación y recopilación de información.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción a las fuentes de información: Explicar los diferentes tipos de fuentes de información (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras) y cómo utilizarlas.

  2. Búsqueda de información: Los alumnos deben investigar y recopilar información relacionada con el tema seleccionado, utilizando diferentes fuentes de información. Se pueden proporcionar libros, revistas, internet, entrevistas, etc.

  3. Registro de información: Los alumnos deben registrar la información obtenida en el formato que elijan (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video, etc.).


Objetivo de la sesión 3: Organización de la información y presentación del proyecto.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Organi