Comprensión y producción de textos expositivos

ana .g
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender a la dificultad de aprendizaje en lengua escritura y lectura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y explicación de los diferentes tipos de textos expositivos que se abordarán durante el proyecto.

  • Actividad: Los alumnos deberán leer diferentes textos expositivos y clasificarlos según el tipo de estructura que presentan (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración).

  • Discusión grupal sobre las características de cada tipo de texto y su importancia en la comunicación escrita.


Sesión 2:



  • Introducción al proyecto comunitario, donde los alumnos identificarán un problema real dentro de su comunidad que deseen investigar y solucionar.

  • Actividad: En grupos, los alumnos seleccionarán un problema y lo escribirán en un formato de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración.

  • Los alumnos compartirán sus propuestas de problemas y soluciones con toda la clase y se votará por el proyecto comunitario que se llevará a cabo durante el resto del ciclo.


Sesión 3:



  • Investigación del tema seleccionado dentro del proyecto comunitario.

  • Actividad: Los alumnos utilizarán diferentes soportes con textos expositivos relacionados con su tema de investigación, como libros, revistas, páginas web, etc. También consultarán dicciona