Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Rosa Romo
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y reflexiona acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación


Tema: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Aprecia y reflexiona acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de la falta de hábitos de estudio a través del desarrollo de estrategias para dar a conocer los contenidos y los aprendizajes esperados.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de observación de la participación y reflexión del alumno durante las actividades prácticas.

  2. Cuestionario de autoevaluación sobre la comprensión y apreciación de las manifestaciones artísticas empleando sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Saludo y motivación: Presentar imágenes y videos de manifestaciones artísticas empleando sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Preguntar a los alumnos qué observan y cómo creen que se comunican las personas con discapacidad en estas manifestaciones.


Fase de desarrollo:



  1. Presentación del proyecto: Explicar el proyecto comunitario que se llevará a cabo en la clase, relacionado con la creación de un espacio inclusivo en la escue