Introducción a las figuras geométricas y sus características

angeles martinez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas, reconociendo diferentes figuras y describiendo sus propiedades.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una breve lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) mediante imágenes y objetos físicos.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y nombren las figuras geométricas presentadas.

    • Discusión en grupo sobre las propiedades de cada figura (número de lados, vértices, forma).



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: realizar un dibujo utilizando figuras geométricas.




Sesión 2:


Tema: Utilización del tangram para representar animales, plantas u objetos


Objetivo: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos, reconociendo sus nombres y propiedades.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación del tangram y explicación de cómo utilizarlo para armar diferentes figuras.

    • Distribución de tangrams a los alumnos y realización de una actividad práctica en la que deben armar diferentes figuras dadas (animales, plantas u objetos).

    • Discusión en grupo sobre las figuras armadas, identificando sus nombres y propiedades.



  3. Cierre (5 minutos):