Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

JOSÉ GUADALUPE MERAZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la temática, por ejemplo: "Imagina que tienes un pastel y quieres compartirlo con tus amigos. ¿Cómo puedes expresar la cantidad de pastel que le toca a cada uno en forma de fracción y en forma de decimal?"

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué saben los alumnos acerca de las fracciones y los decimales. Anotar las respuestas y generar una discusión en clase.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del contenido: Explicar a los alumnos el concepto de fracción y decimal, destacando las diferencias entre ambos y ejemplos de cada uno.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes situaciones problemáticas en las cuales tengan que convertir fracciones a decimales y viceversa. Los alumnos deberán utilizar diversas estrategias para resolver las situaciones planteadas. Durante esta actividad, el docente actuará como guía y facilitador del aprendizaje, brindando apoyo y resolviendo dudas.

  • Ejemplos en la pizarra: Resolver algunos ejemplos en la pizarra de manera conjunta con los alumnos, para reforzar los conceptos aprendidos y aclarar dudas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión y síntesis: Pedir a los grupos que compartan sus estrategias utilizadas y los resultados