Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Armando Martinez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen.

  • Explicación teórica sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales y su relación con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Ejemplos prácticos de herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos (hogar, trabajo, industria, etc.).

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre una herramienta, máquina o instrumento y su función en algún contexto específico.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de las tareas realizadas por los alumnos.

  • Actividad de aprendizaje servicio: Los alumnos deberán realizar un análisis de las herramientas básicas para el aprendizaje (lectura, escritura y cálculo mental) y proponer mejoras o estrategias para superar el rezago en su dominio.

  • Trabajo en grupos para discutir y proponer soluciones.