Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Diana Mtz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza y explica diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase sobre Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación.
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Utiliza y explica diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de desconocimiento de las tablas de multiplicar en el desarrollo de la planeación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se inicia la clase presentando el tema de la multiplicación y su relación con la división como operaciones inversas.
- Pregunta generadora: ¿Cómo podemos calcular mentalmente multiplicaciones de números menores que 10?
- Actividad inicial: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre estrategias que utilizan para realizar multiplicaciones mentales.
- Exploración: Se formarán grupos de trabajo para que los estudiantes realicen diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación y compartan las estrategias utilizadas.
- Reflexión: Se invitará a los estudiantes a reflexionar sobre las estrategias utilizadas y a identificar patrones o regularidades.
Sesión 2:
- Recapitulación y organización: Se retomarán las reflexiones de la sesión anterior y se organizarán en un mapa conceptual.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán ejercicios de multiplicación mental utilizando las estrategi