Medición de longitud, masa y capacidad - Aprendizaje por indagación

DANIEL LAMED RASCON
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima, mide, compara, ordena y registra longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y las representa en rectas numéricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición de longitud, masa y capacidad - Aprendizaje por indagación


Sesión 1:
Tema: Introducción a la medición de longitud
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos estimarán, medirán, compararán, ordenarán y registrarán longitudes usando unidades arbitrarias de su comunidad y las representarán en rectas numéricas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta disparadora: ¿Qué es la longitud? ¿Por qué es importante medirla?

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas de medir la longitud que conocen los alumnos.

  3. Presentar diferentes objetos de la comunidad y pedir a los alumnos que estimen su longitud utilizando unidades arbitrarias (p.ej., palmas, dedos, lápices).

  4. Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles una cinta métrica. Pedirles que midan la longitud de los objetos y la comparen con sus estimaciones.

  5. Registro de las mediciones en una tabla y creación de una recta numérica para representar visualmente las longitudes medidas.


Sesión 2:
Tema: Medición de masa
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos estimarán, medirán, compararán, ordenarán y registrarán la masa de objetos usando unidades arbitrarias de su comunidad y las representarán en rectas numéricas.


Actividades:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la medición de longitud.

  2. Introducir el concepto de masa y su importancia en diferentes situaciones.

  3. Proporcionar diferentes objetos de masa conocida y desconocida.

  4. Pedir a los alumnos que estimen la masa de los objetos utilizando unidades arbitrarias (p.ej., manzanas, libros, bloques de construcción).

  5. Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles