Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.

Alejandra Romano
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.


Objetivo (PDA): Analizar el incremento de la condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de apatía y desinterés en las actividades académicas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa: 2.


Sesión 1: "Conociendo nuestras potencialidades"


Inicio:



  • Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí.

  • Generar una lluvia de ideas sobre las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos la importancia de conocer y desarrollar sus potencialidades en estas cuatro áreas.

  • Presentar ejemplos concretos de cómo estas potencialidades se relacionan con el bienestar físico y emocional.

  • Realizar actividades prácticas en grupos pequeños donde los alumnos puedan experimentar y reflexionar sobre sus potencialidades en diferentes áreas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las reflexiones de los alumnos.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión en la que los alumnos investiguen sobre una actividad recreativa, de iniciación deportiva o deporte educativo que les interese.


Sesión 2: "Actividades recreativas para el bienestar"


Inicio:



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus investigaciones.


Desarrollo:



  • Presentar dife