Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.

Odett
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones de consumo sustentable en su casa, escuela y comunidad para proteger y contribuir a preservar la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Primaria 6º: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo


Tema: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo (PDA): Propone y realiza acciones de consumo sustentable en su casa, escuela y comunidad para proteger y contribuir a preservar la biodiversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Estilo de vida sustentable en la gastronomía de su localidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la problemática (45 minutos)



  • Presentar el tema de la sustentabilidad de la biodiversidad y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un estilo de vida sustentable y cómo se relaciona con la gastronomía.

  • Plantear la problemática de la falta de estilos de vida sustentables en la gastronomía local.

  • Realizar una encuesta a los alumnos sobre sus hábitos de consumo alimentario y su conocimiento sobre la biodiversidad.


Sesión 2: Investigación sobre estilos de vida sustentables en la gastronomía (45 minutos)



  • Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre estilos de vida sustentables en la gastronomía.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para la investigación.

  • Cada equipo deberá elaborar un informe donde presenten los resultados de su investigación.


Sesión 3: Exposición de resultados de la investigación (45 minutos)



  • Cada equipo realizará una exposición breve para compartir los resultados de su investigación.

  • Fomentar la participación y el debate entre los equipos y el re