Sistema Solar y Universo
Jose Martin Robles
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sistema Solar y Universo
Grado: 5º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Temática transversal: Comprensión y análisis de la información
Objetivo de aprendizaje:
Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción al Sistema Solar
Tiempo estimado: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre lo que los alumnos saben sobre el Sistema Solar.
- Presentar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las preguntas o dudas que los alumnos tienen sobre el tema.
- Explicar brevemente los conceptos básicos del Sistema Solar utilizando recursos visuales como imágenes o videos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un planeta del Sistema Solar para investigar sus características principales (tamaño, ubicación, color, temperatura, etc.).
- Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los grupos puedan llevar a cabo su investigación.
- Facilitar el trabajo en grupo y orientar a los alumnos en la búsqueda de información.
- Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar brevemente las características principales del planeta asignado.
Sesión 2:
Título: Explorando el Sistema Solar
Tiempo estimado: 45 minutos
Actividades:
- Repasar rápidamente las características de los planetas presentadas en la sesión anterior.
- Introducir el conce