Introducción al tema

Juan Martín Robles
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza estrategias diversas para determinar el perímetro y el área de figuras compuestas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Brindar una introducción al tema de medición y cálculo en diferentes contextos, y promover la reflexión sobre su aplicación en la vida diaria.



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve actividad de inicio en la cual los alumnos deberán identificar diferentes objetos de su entorno que tengan formas compuestas.

    • Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas y justifiquen por qué consideran que esas figuras son compuestas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes figuras compuestas y pedirles que, en equipos, identifiquen las formas básicas que las componen.

    • Promover una discusión en clase sobre cómo se podría calcular el perímetro y área de cada figura compuesta a partir de las formas básicas que la componen.

    • Realizar ejemplos prácticos en el pizarrón donde los alumnos apliquen las estrategias de cálculo encontradas anteriormente.



  • Cierre (5 minutos):



    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer y aplicar conceptos de medición y cálculo en su vida diaria.

    • Solicitar que los estudiantes registren en su cuaderno una situación de su vida diaria en la que hayan tenido que utilizar conceptos de áreas y superficies.




Sesión 2: Perímetro de figuras compuestas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Desarrollar estrategias para determinar el perímetro de figuras compuestas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve actividad de repaso en la cual los alumnos deberán calcular el perímetro de diferentes figuras simples.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de figuras compuestas y pedirles que