Introducción al proyecto
RUBI ARALI CASTAÑON
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en entrevistas a distintos personajes de la comunidad acerca de condiciones problemáticas que padecen y posibilidades de solución.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto (60 minutos)
Objetivos:
- Introducir el tema de las entrevistas en la comunidad.
- Motivar a los estudiantes a participar en el proyecto comunitario.
- Presentar el objetivo PDA y explicar su importancia.
- Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la inclusión y la vida saludable.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de conocer la realidad de la comunidad.
- Presentar el tema de las entrevistas con personas de la comunidad.
- Explicar a los estudiantes que el objetivo principal es conocer las condiciones problemáticas que enfrentan las personas de la comunidad y buscar posibles soluciones.
- Mostrar ejemplos de temas que podrían ser abordados en las entrevistas, como la falta de acceso a la educación, problemas de salud, falta de infraestructura, etc.
- Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de la inclusión y la vida saludable, como un juego de roles o una dinámica grupal.
- Explicar la importancia de la lectura y la fluidez lectora para poder realizar entrevistas de manera efectiva.
- Asignar la tarea de investigar y seleccionar posibles personajes de la comunidad para realizar las entrevistas.
Sesión 2: Preparación de las entrevistas (45 minutos)
Objetivos:
- Investigar y seleccionar posibles personajes de la comunidad para realizar las entrevistas.
- Planificar y preparar las preguntas para las entrevistas.
Desarrollo de la sesión:
- Revisar con los estudiantes la tarea asignada en la sesión anterior.
- Permitir que los estudiantes compartan y discutan los personajes de la comunidad que han seleccionado.
- Apoyar a los estudian