Principios de Pascal y de Arquímedes
li gd
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Falta de conocimiento de la aplicación del principio de Pascal en la vida cotidiana.
Enfoque interdisciplinar: Incorporar conceptos de matemáticas y tecnología en el desarrollo de las actividades.
Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre los principios de Pascal y de Arquímedes.
- Mostrar imágenes o ejemplos de actividades cotidianas donde se apliquen estos principios.
Desarrollo:
- Realizar una demostración práctica utilizando un vaso y una jeringa para explicar el principio de Pascal.
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un montaje con tubos de diferentes diámetros, agua y una jeringa.
- Pedir a los alumnos que investiguen y realicen experimentos para comprobar el principio de Pascal y registrar sus observaciones.
Cierre:
- Compartir los resultados de los experimentos realizados por cada grupo.
- Reflexionar sobre la aplicación de los principios de Pascal en la vida cotidiana.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán buscar ejemplos de aplicación del principio de Pascal en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente los ejemplos de aplicación del principio de Pascal encontrados por los alumnos como tarea.
- Realizar una lluvia de ideas sobre otros eje