Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Manolo Roza
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Grado: Secundaria 1º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo: Apreciar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Problema a atender: Existe violencia entre compañeras y otras alumnas de la institución
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y contextualización del problema de violencia entre compañeras y otras alumnas.
- Realización de una tormenta de ideas sobre qué es la cultura de paz y cómo se puede promover en la escuela.
- Introducción de la importancia de las personas, grupos y organizaciones en México que trabajan a favor de la cultura de paz.
Desarrollo:
- Investigación en grupos de las diferentes personas, grupos u organizaciones en México que promueven la cultura de paz. Los estudiantes deben recopilar información sobre sus acciones y logros.
- Análisis de los casos investigados y discusión grupal sobre las acciones que se realizan y cómo podrían aplicarse en la escuela para prevenir la violencia.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de las acciones de las personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
- Planteamiento de una actividad para la próxima sesión que promueva un ambiente de paz en la escuela.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la actividad planteada.
- Presentación de los diferentes casos inves