Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

KAREN FABIOLA SUASTE
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Identificar algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):
    a. Saludo y breve introducción al tema.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de desastres o crisis humanitarias que los alumnos conozcan o hayan escuchado.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentar a los alumnos un caso de desastre o crisis humanitaria, como un terremoto o una inundación, y solicitarles que investiguen sobre las causas y consecuencias de ese evento en específico.
    b. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un componente del desastre: agentes perturbadores, agentes afectables y agentes reguladores.
    c. Proporcionar recursos como libros, internet o materiales previamente seleccionados para que los alumnos realicen su investigación.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Cada grupo presenta sus hallazgos y se realiza una discusión en clase, destacando la importancia de conocer los componentes de un desastre para contribuir a minimizar sus efectos.
    b. Relacionar la temática con el problema del calentamiento global y có