Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Ana Guadalupe Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: El alumno debe tomar decisiones que mejoren en relación con los problemas de su comunidad.
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la participación activa y colaborativa del alumno durante la resolución de situaciones individuales y colectivas.
- Rubrica para evaluar la creatividad y pensamiento estratégico del alumno en la toma de decisiones que impacten positivamente en su comunidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los sentimientos y cómo influyen en la toma de decisiones.
- Proyectar un video corto que ejemplifique situaciones en las que los sentimientos influyen en la toma de decisiones.
Desarrollo:
- Formar equipos interdisciplinarios y asignarles un problema de la comunidad para resolver.
- Cada equipo deberá identificar los sentimientos involucrados en la situación y cómo pueden influir en la toma de decisiones.
- Fomentar la colaboración y la creatividad en la búsqueda de soluciones.
Cierre:
- Cada equipo presenta sus conclusiones y propuestas de solución.
- Reflexionar sobre la importancia de considerar los sentimientos al tomar decisiones.
- Asignar la tarea de investigar y recopilar información sobre el problema de la comunidad asignado.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de l