Escritura de nombres en la lengua materna

Omar Alejo
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA):



  • Los alumnos podrán escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros.

  • Utilizarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La importancia de escribir nuestros nombres".

  • Conversación grupal sobre la importancia de los nombres y cómo los utilizamos en diferentes situaciones.

  • Actividad 1: Los alumnos escribirán sus nombres en una hoja de papel y la pegarán en su escritorio.

  • Actividad 2: Realizarán una actividad en parejas donde deberán comparar sus nombres y encontrar similitudes y diferencias. Luego compartirán sus hallazgos con el grupo.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y reforzamiento de la importancia de escribir correctamente los nombres.

  • Actividad 1: Los alumnos formarán grupos y realizarán una actividad de dictado en la que un compañero deberá escribir el nombre de otro miembro del grupo mientras los demás lo dictan.

  • Actividad 2: Cada alumno escribirá su nombre en una hoja de papel y lo decorará utilizando colores y dibujos. Luego, compartirán sus creaciones con el grupo.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y reforzamiento de la escritura de nombres.

  • Actividad 1: Los alumnos formarán equipos y realizarán una competencia de escritura de nombres en el pizarrón. Cada equipo deberá es