Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.

Ulises Infante
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora, en colectivo, movimientos, gestos, formas, colores, sonidos y silencios, y acuerda una estructura creativa para crear un acontecimiento improvisado (flashmoob) en su escuela o en la comunidad, donde se invite a todos a participar en el momento en que se está llevando a cabo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.


Objetivo (PDA): Explorar, en colectivo, movimientos, gestos, formas, colores, sonidos y silencios, y acordar una estructura creativa para crear un acontecimiento improvisado (flashmob) en su escuela o en la comunidad, donde se invite a todos a participar en el momento en que se está llevando a cabo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Desconcentración y problemas de convivencia constantes en el grupo, imitando malas conductas de la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre acontecimientos relevantes de la comunidad.

  • Elección, en grupo, de un acontecimiento para representar en el flashmob.

  • Investigación sobre recursos literarios, visuales, corporales y sonoros que pueden utilizarse en la representación.


Sesión 2:



  • Repaso de los recursos investigados en la sesión anterior.

  • Taller de escritura creativa: los alumnos deberán escribir un texto narrativo breve sobre el acontecimiento elegido.

  • Reflexión sobre la importancia de la estructura narrativa en la representación.


Sesión 3:



  • Repaso de la estructura narrativa en la representación.

  • Taller de expresión corporal: los alumnos practicarán movimientos y gestos relacionados con el acontecimiento elegido.

  • Taller de expresión visual: los alumnos crearán carteles o pancartas relacionados con el acontecimiento.


Sesión 4:



  • Ensayo general del flashmob, teniendo en cuenta