El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Brenda Tellez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planteamiento del problema: Los alumnos no logran identificar las partes del cuerpo.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Construye una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
Enfoque de inclusión: Considerar las diferentes habilidades y necesidades de los alumnos, adaptando las actividades para que todos puedan participar.
Enfoque de artes y experiencias estéticas: Utilizar el arte y la expresión corporal como medio para explorar y conocer el cuerpo, fomentando la creatividad y el disfrute estético.
Metodología de Aprendizaje servicio: Integrar actividades que promuevan el aprendizaje significativo y la participación activa de los alumnos al servicio de la comunidad, como por ejemplo, realizar una presentación de danza o teatro relacionada con el tema del cuerpo para otros grupos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
- Charla sobre la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo.
- Juego de presentación y calentamiento: "Estirando el cuerpo".
- Actividad artística: Dibujar y colorear las partes del cuerpo.
- Ejercicio de relajación.
Sesión 2:
- Repaso de las partes del cuerpo mediante una canción o poema.
- Juego de identificación de partes del cuerpo: "¿Dónde está?"
- Actividades de movimiento y equilibrio: "Caminando en línea recta" y "Parar y quedarse quieto".
- Actividad artística: Modelado de partes del cuerpo con plastilina.
- Reflexión sobre la importancia de tener un cuerpo activo y sano.
Sesión 3:
- Juego de reconocimiento táctil: "Adivina qué parte del cuerpo to