Figuras geométricas y sus características

ALONDRA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de π).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Identificación de figuras geométricas en su entorno


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos el tema de figuras geométricas y sus características. Explicar el concepto de circunferencia y diámetro.

  • Actividad inicial: Pedir a los alumnos que identifiquen objetos en el aula que tengan forma circular y los nombren.

  • Indagación en grupos: Formar grupos de trabajo y proporcionarles materiales como cuerdas o cintas métricas para que midan la circunferencia y el diámetro de diferentes objetos circulares en el aula.

  • Registro de datos: Cada grupo debe registrar los datos obtenidos en una tabla con la circunferencia y diámetro de cada objeto.

  • Reflexión en grupo: Compartir los resultados obtenidos y reflexionar sobre la relación entre la circunferencia y el diámetro.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos de circunferencia y diámetro.

  • Actividad de investigación: Pedir a los grupos que busquen imágenes de objetos circulares en revistas o internet y los recorten.

  • Análisis de imágenes: En grupos, los alumnos deben medir la circunferencia y el diámetro de los objetos circulares de las imágenes recortadas.

  • Registro de datos: Cada grupo debe registrar los datos obtenidos en una tabla con la circunferencia y diámetro de cada objeto.

  • Comparación y co