Características del sonido
Brenda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo fabricar un juguete o instrumento musical que produzca sonido, construye uno y explica su funcionamiento y las características del sonido que produce.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Características del sonido
Objetivo: Indagar cómo fabricar un juguete o instrumento musical que produzca sonido, construir uno y explicar su funcionamiento y las características del sonido que produce.
Actividades:
- Introducción al tema: Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes instrumentos musicales y juguetes que produzcan sonido. Preguntarles si saben cómo funcionan y qué características tiene el sonido que producen.
- Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos, mencionando que deben fabricar un juguete o instrumento musical que produzca sonido y luego explicar cómo funciona y cuáles son las características del sonido que produce.
- Indagación: Guiar a los alumnos a través de una serie de preguntas para que investiguen cómo fabricar un juguete o instrumento musical que produzca sonido. Proporcionarles recursos como libros, videos o páginas web para que investiguen y se informen sobre el tema.
- Construcción del juguete o instrumento musical: Proporcionar a los alumnos materiales como cartón, papel, plástico, goma, etc., para que construyan su juguete o instrumento musical. Brindarles apoyo y supervisión durante el proceso.
- Explicación del funcionamiento y características del sonido: Al final de la sesión, cada alumno debe explicar cómo funciona su juguete o instrumento musical y qué características del sonido produce.
Sesión 2:
Tema: Reflexión de la luz en diferentes materiales líquidos
Objetivo: Reflexionar sobre la reflexión de la luz en diferentes materiales líquidos como miel, aceite, alcohol y agua.
Actividades:
- Introducción al tema: Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre e