Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
gloria vara
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo PDA: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de violencia y adicciones.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales".
- Planteamiento del problema: ¿Cómo afectan los desastres naturales y las actividades humanas a la vulnerabilidad de la población en lugares específicos?
- Motivación a través de un video o imágenes impactantes sobre desastres naturales.
- Generación de preguntas de investigación por parte de los alumnos.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea y búsqueda de información sobre distintos desastres naturales y su relación con la vulnerabilidad de la población.
- Análisis de casos reales y ejemplos concretos de desastres y su impacto en diferentes comunidades.
- Debate y discusión en grupos sobre las causas de los desastres y su relación con los procesos naturales y las actividades humanas.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.
- Reflexión individual sobre la importancia de entender los riesgos de desastre y su relación con la vulnerabilidad de la población.
- Asignación de trabajo individual para la próxima sesión: elaboración de un mapa conceptual o infografía sobre los distintos tipos de desastres y sus causa