Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

joseline mendez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Modificar los malos hábitos, fomentando cambios para mejorar la calidad y estilo de vida en la comunidad escolar.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de motivación: Presentar imágenes de diferentes seres vivos y pedir a los estudiantes que compartan sus características comunes.


Fase de Desarrollo:



  • Explicación de los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar estructuras especializadas asociadas a cada proceso vital.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de un proceso vital a cada grupo.

  • Investigación en línea y en libros de texto sobre estructuras especializadas asociadas al proceso vital asignado.

  • Elaboración de un cuadro comparativo con las estructuras encontradas.


Fase de Cierre:



  • Presentación de los cuadros comparativos realizados por cada grupo.

  • Discusión en grupo sobre las características comunes de las estructuras especializadas.

  • Reflexión sobre la importancia de estas estructuras como rasgos adaptativos para la sobrevivencia de las espe