Figuras geométricas y sus características

Samantha Lizeth Alonso
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo de la sesión: A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Duración: 45 minutos



  1. Activación del conocimiento previo (10 minutos)
    a) Realizar una breve conversación con los alumnos para saber qué saben sobre las figuras geométricas y sus características.
    b) Preguntar a los alumnos si conocen los nombres de algunas figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo, etc.) y sus características principales.



  2. Presentación del problema (5 minutos)
    a) Explicar a los alumnos que se enfrentarán al problema de realizar tangramas para conocer las figuras geométricas.
    b) Mostrar ejemplos de tangramas y explicar cómo se pueden utilizar para crear diferentes figuras.



  3. Desarrollo de la actividad (25 minutos)
    a) Proporcionar a cada alumno una hoja con una retícula de triángulos.
    b) Explicar las características de los triángulos (tres lados, tres vértices, suma de los ángulos internos igual a 180 grados).
    c) Pedir a los alumnos que recorten los triángulos de la retícula y los clasifiquen según su forma y tamaño.
    d) Una vez clasificados, pedir a los alumnos que peguen los triángulos en una hoja aparte y los nombren según su clasificación (equilátero, isósceles, escaleno).



  4. Cierre (5 minutos)
    a) Realizar una puesta en común de las diferentes clasificaciones de los triángulos realizadas por los alumnos.
    b) Pedir a algun