Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Luis Jácome
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema: recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar los recursos literarios para expresar nuestras experiencias y sentimientos respecto a nuestra familia, escuela y comunidad?
Desarrollo:
- Lectura de ejemplos de textos literarios que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculadas a las temáticas mencionadas.
- Análisis de los recursos literarios presentes en los textos (metáforas, comparaciones, personificaciones, etc.).
- Ejercicios de identificación de recursos literarios en textos proporcionados por el profesor.
- Discusión grupal sobre la importancia de utilizar estos recursos para expresar nuestras vivencias de forma más impactante y emocional.
Cierre:
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Tarea: Elaborar una lista de recursos literarios que podrían utilizar en su autobiografía.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Plan