Introducción a las nociones de probabilidad

Yessiiy
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de distintas situaciones azarosas, determina los resultados posibles y los representa en tablas de doble entrada o en diagramas de árbol.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las nociones de probabilidad (15 minutos)


Objetivo: Introducir a los estudiantes en el concepto de probabilidad y la importancia de su estudio.



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio de las normas de convivencia.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar de probabilidad, ¿alguna vez han escuchado esta palabra? ¿Saben qué significa?"

  • Escucha activa de las respuestas de los estudiantes y aclaración de dudas.



  1. Desarrollo (10 minutos)



  • Explicación de la definición de probabilidad: "La probabilidad es la posibilidad de que ocurra un evento o suceso."

  • Ejemplos de situaciones cotidianas donde se aplica la probabilidad, como lanzar una moneda o sacar una carta de una baraja.

  • Presentación de la relación entre la probabilidad y las situaciones azarosas.


Sesión 2: Representación de resultados posibles en tablas de doble entrada (15 minutos)


Objetivo: Enseñar a los estudiantes a representar los resultados posibles de un evento en tablas de doble entrada.



  1. Inicio (5 minutos)



  • Breve recordatorio de la sesión anterior y de la definición de probabilidad.

  • Exposición del problema interdisciplinar: "La inseguridad ciudadana puede afectar el desempeño académico de los estudiantes. ¿Qué piensan ustedes sobre esto? ¿Han tenido alguna experiencia relacionada?"



  1. Desarrollo (10 minutos)



  • Explicación de cómo se representan los resultados posibles de un evento en una tabla de doble entrada.

  • Ejemplo práctico: lanzar un dado y anotar los resultados posibles en una tabla de doble entrada (números del 1 al 6 y caras del dado).

  • Preguntas a los estudiantes para que ellos mismos identifiquen los resultados posibles y complete