Comprensión y producción de textos explicativos

ALONDRA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Tema: Uso de palabras para organizar las oraciones en textos explicativos


Grado: 6º de Primaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Emplear palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones en textos explicativos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Poco uso de estas palabras en la vida cotidiana.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de textos explicativos



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de utilizar palabras para organizar las ideas en textos explicativos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se podrían utilizar palabras como primero, finalmente, luego, etc.

  • Leer en voz alta y analizar un texto explicativo que no utiliza estas palabras. Identificar las dificultades en la comprensión del texto.

  • Discutir en pequeños grupos las dificultades encontradas y cómo el uso de palabras para organizar las ideas habría facilitado la comprensión.


Sesión 2 (45 minutos): Producción de textos explicativos con palabras organizadoras



  • Presentar a los alumnos una lista de palabras para organizar las ideas en textos explicativos (primero, finalmente, luego, etc.).

  • Realizar ejercicios prácticos de escritura utilizando estas palabras en diferentes contextos. Por ejemplo, escribir una receta, explicar un experimento científico, etc.

  • En grupos, los alumnos deberán producir un texto explicativo utilizando las palabras organizadoras aprendidas. Los textos podrán ser sobre temas de interés de la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos): Revisión y c