Replanteamiento de metas para favorecer el bienestar personal y comunitario

Isabel Delgado
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Construcción del proyecto de vida


Tema: Replanteamiento de metas para favorecer el bienestar personal y comunitario


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA): Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y comentar brevemente sobre la importancia de construir un proyecto de vida que promueva el bienestar tanto personal como comunitario. Preguntar a los estudiantes si han tenido alguna experiencia en la que hayan replanteado sus metas y cómo les ha afectado positivamente.



  • Actividad de reflexión: Repartir tarjetas donde los alumnos escriban una meta que deseen replantear. Pedirles que piensen en qué han logrado hasta ahora y las situaciones que han enfrentado que podrían influir en su replanteamiento.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción al Aprendizaje servicio: Explicar brevemente qué es el Aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema de replanteamiento de metas. Destacar que el servicio a la comunidad es una forma de cuidar y promover el bienestar personal y comunitario.



  • Actividad práctica en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un servicio comunitario específico (por ejemplo, limpieza de un parque, visita a un hogar de ancianos, recolección de alimentos para donar, etc.). Cada grupo deberá discutir cómo su servicio contribuirá a su bienestar personal y comunitario, y cómo esto puede influir en su replanteamiento de metas.




Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal: Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones sobre cómo