Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
citlalli hernandez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Objetivo (PDA): Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: El alumno no sabe expresarse de manera artística
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a trabajar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la expresión artística en la identidad personal y colectiva.
- Mostrar ejemplos de composiciones artísticas que combinan elementos visuales, sonoros y corporales.
- Realizar una actividad donde los alumnos experimenten con diferentes elementos visuales, sonoros y corporales para crear una composición en grupo.
- Reflexionar en grupo sobre la experiencia y cómo se sintieron al expresarse de manera artística.
Sesión 2:
- Revisar la actividad realizada en la sesión anterior y retroalimentar a los alumnos.
- Introducir el concepto de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
- Realizar una actividad donde los alumnos exploren y experimenten con diferentes formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para expresar personajes, lugares y situaciones.
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes interpretaci