La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Cristobal Salazar
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Geografía: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Atención al problema interdisciplinario: Deficiente comprensión lectora ha ocasionado lento aprendizaje de la lógica matemática.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar el problema: "Imagina que eres un experto en geografía y te han contratado para concientizar a la población sobre la importancia de entender la relación entre las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. ¿Cómo argumentarías esta relación para fortalecer la cultura de la prevención?"

  • Realizar actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales relacionados con las placas tectónicas y pedir a los alumnos que describan lo que ven y qué creen que los causó.


Fase de desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una región del mundo o de México para investigar sobre su sismicidad y vulcanismo.

  • Proporcionar material y recursos sobre el tema, como libros, artículos de investigación y acceso a Internet.

  • Los alumnos investigarán sobre las placas tectónicas presentes en su región asignada, los movimientos sísmicos y los volcanes activos o históricos.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y argumentará la relación entre las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas en su región asignada.

  • Fomentar