Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Keyla damaris Martínez
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Enfoque: Igualdad de género.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una breve reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y la interculturalidad.
- Presentación del problema: "No conocen las acciones dirigidas para reducir la desigualdad".
- Establecimiento de los roles y grupos de trabajo para el desarrollo de la sesión.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación en grupos sobre las acciones dirigidas para reducir la desigualdad en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Utilización de recursos como libros, internet, videos y entrevistas.
- Anotación de las principales ideas y acciones encontradas en un documento compartido en línea.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.
- Debate abierto sobre la importancia de las acciones dirigidas para reducir la desigualdad y promover la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Reflexión individual sobre las acciones que pueden realizar los estudiantes en su entorno para promover la igualdad sustantiva.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en el trabajo en grupo:
- Colaboración y respeto hacia los demás miembros del grupo.
- Aportación de ideas y acciones relevantes.
- Uso ad