La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Mayra R. Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Explicar que se analizará la situación de los pueblos originarios de México.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los pueblos originarios de México y su relación con los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: Introducir el problema del bullying por color de piel y su relación con los pueblos originarios. Generar una discusión en clase sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentación de los pueblos originarios de México: Características generales, ubicación geográfica y origen.
- Exposición de la forma de vida de los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles.
- Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre un pueblo originario específico. Recopilar información sobre cómo vivían antes y cómo viven ahora. Presentar los hallazgos a través de un mapa y una pequeña exposición.
Sesión 2:
- Continuación de las presentaciones de los grupos sobre los pueblos originarios.
- A