Organización e interpretación de datos con Aprendizaje por indagación
ADIEL CANCINO
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Organización e interpretación de datos con Aprendizaje por indagación
Objetivo: Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Aprender a hacer gráficas de barras, pictográficas y circulares
Sesión 1: Introducción al tema y recolección de datos (45 minutos)
- Comenzar la sesión presentando el tema de organización e interpretación de datos y su importancia en la vida cotidiana.
- Plantear a los alumnos un problema que los motive a recolectar datos sobre una temática de su interés, por ejemplo: "¿Cuál es la comida favorita de los estudiantes de la escuela?".
- Guiar a los alumnos en la recolección de datos, utilizando encuestas, entrevistas u otras técnicas de recopilación de información.
- Al finalizar la recolección de datos, organizarlos en una tabla de frecuencias simple.
Sesión 2: Representación de datos en gráficas (45 minutos)
- Recordar la información recolectada en la sesión anterior y la tabla de frecuencias realizada.
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de gráficas (barras, pictogramas, circulares) y explicar cómo se utilizan para representar datos.
- Invitar a los alumnos a elegir el tipo de gráfica más adecuado para representar los datos recolectados en la sesión anterior.
- Guiar a los alumnos en la creación de la gráfica elegida, utilizando materiales como papel, lápices de colores, reglas, etc.
- Fomentar la creatividad y el uso de colores para hacer las gráficas más atractivas visualmente.
Sesión 3: Interpretación de datos y preguntas de interés (45 minutos)
- Recordar a los al