Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Karen Dayana Parra Zarate
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Dificultades en la lectura


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema de los materiales y su importancia en la comunidad



  • Actividad de entrada: Pregunta a los alumnos si saben qué son los materiales y su importancia en la vida cotidiana.

  • Presentación del objetivo de la clase: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares.

  • Actividad principal:

    1. Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre los diferentes materiales que utilizan en su vida diaria.

    2. Compartir en plenaria las respuestas y discutir sobre las características de los materiales mencionados.



  • Aplicación de la metodología de aprendizaje servicio:

    1. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los materiales más utilizados en su comunidad y cómo se obtienen.

    2. Pedirles que identifiquen técnicas similares en la transformación de dichos materiales.

    3. Solicitarles que elaboren una lista de recomendaciones para utilizar los materiales de manera eficiente y sustentable en su comunidad.



  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de conocer los materiales y su transformación para utilizarlos de manera responsable en la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos): Relación entre los materiales y las dificultades en la lectura



  • Actividad de entrada: Pedir a los a