Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Claudia Guadalupe González
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Conversar y opinar sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Calentamiento global.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): Saludo y conversación sobre el tema del calentamiento global. Preguntar a los alumnos si saben qué es y qué consecuencias tiene.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Presentación: Mostrar imágenes y videos relacionados con el calentamiento global. Promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

    2. Diálogo: Organizar un diálogo en grupo, donde los alumnos puedan expresar sus opiniones y conocimientos sobre el tema. Fomentar la participación de todos los estudiantes y la escucha activa.

    3. Juego de roles: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles roles relacionados con la temática del calentamiento global (por ejemplo, científicos, activistas, políticos). Cada grupo deberá discutir y expresar sus ideas desde su personaje.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión final sobre lo aprendido. Invitar a los alumnos a compartir lo que más les llamó la atención y cómo se sienten ante la problemática del calentamiento global.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Registrar las intervenciones de los alumnos durante la conversación y el diálogo en grupo. Evaluar la claridad de sus ideas, la argumentación y la participación en la escucha activa.



  2. Rúbrica de participación: Diseñar una rúbrica con diferentes indicadores, como la expresió