Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
jesica ali guadarrama
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de valores
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
SESIÓN 1
Fase de Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con el tema de los sentimientos y la toma de decisiones.
- Actividad de motivación: Presentación de una situación problemática relacionada con la toma de decisiones basada en los sentimientos. Los alumnos deberán identificar los sentimientos presentes en la situación y analizar su influencia en la toma de decisiones.
Fase de Desarrollo:
- Explicación del concepto de sentimientos y su impacto en la toma de decisiones.
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán investigar y discutir sobre la influencia de diferentes sentimientos (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) en la toma de decisiones, identificando ejemplos concretos.
- Plenaria: Puesta en común de los hallazgos de cada grupo y reflexión conjunta sobre los resultados.
Fase de Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión sobre cómo los sentimientos pueden influir en su toma de decisiones personales.
- Evaluación inicial: Diseño de un cuestionario corto para evaluar el nivel de comprensión de los alumnos respecto al tema de los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
SESIÓN 2
Fase de Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las reflexione