Procesos técnicos

Miguel Méndez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Procesos técnicos


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos.

  2. Lista de cotejo para evaluar la participación en la actividad de aprendizaje servicio.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Se les pregunta a los alumnos sobre la importancia de los procesos técnicos en su vida cotidiana y se les plantea el problema de cómo mejorar la eficiencia energética en su escuela.


Desarrollo:



  • Exposición del tema: Se presenta el concepto de procesos técnicos y se explican los elementos que interactúan en ellos.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se dividen en grupos y realizan una investigación sobre diferentes sistemas técnicos presentes en la escuela.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus resultados y se reflexiona sobre la importancia de estos sistemas en la vida escolar.


Cierre:



  • Reflexión: Se promueve una reflexión sobre la relación entre los sistemas técnicos y la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Tarea: Los alumnos deben investigar ejemplos de sistemas técnicos en su comunidad y reflexionar sobre su impacto.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso: Se hace una revisión de la sesión anterior y se resuelven dudas.

  • Motivación: Se plantea la problemática de la contaminación por uso excesivo de plás