Introducción y exploración del tema

Aurora ERNESTINA Martin
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración del tema


Objetivo: Los alumnos reflexionarán sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y les explico el objetivo de la clase.

    • Presento el tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

    • Comparto el problema a atender: Que los alumnos logren expresarse adecuadamente para describir lugares y sucesos.



  2. Exploración del tema (20 minutos):



    • Pido a los alumnos que compartan ejemplos de palabras y frases adjetivas y adverbiales que utilizan para describir personas, lugares, hechos y procesos.

    • Realizamos una lluvia de ideas en el pizarrón y anotamos las respuestas.

    • Guío una breve discusión sobre la importancia de utilizar este tipo de palabras en la descripción de procesos.



  3. Actividad práctica (15 minutos):



    • Entrego a cada alumno una hoja con una imagen de un proceso (por ejemplo, la germinación de una planta) o un lugar (por ejemplo, un parque).

    • Pido a los alumnos que observen detenidamente la imagen y escriban al menos 5 palabras o frases adjetivas y adverbiales para describir el proceso o lugar.

    • Los alumnos comparten sus descripciones en parejas o grupos pequeños.




Sesión 2: Aplicación y evaluación del aprendizaje


Objetivo: Los alumnos aplicarán sus conocimientos sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior (5 minutos):



    • Recordamos brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales.



  2. Desarrollo de