Rectas y ángulos
Lara Fuentes Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de reconocer, identificar y calcular los diferentes tipos de ángulos trabajados en sesiones anteriores.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y repaso del tema anterior sobre ángulos.
- Presentación del problema: "En la última sesión aprendimos sobre los ángulos y ahora queremos explorar más sobre las rectas y ángulos. ¿Qué saben sobre el tema? ¿Qué dudas tienen?"
- Registro de las ideas previas de los estudiantes en el pizarrón o en una hoja de papel grande.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una breve introducción teórica sobre las rectas y ángulos, utilizando imágenes y ejemplos.
- Realización de una actividad práctica en grupos pequeños: cada grupo recibirá una tarjeta con una figura geométrica y deberá identificar las rectas y ángulos presentes en ella. Posteriormente, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
- Resolución de ejercicios en el pizarrón, donde los estudiantes participarán activamente en la identificación y cálculo de diferentes tipos de ángulos.
- Uso de materiales manipulativos, como reglas y transportadores, para que los estudiantes puedan medir y construir ángulos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre el aprendizaje realizado en la sesión.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo aprendido y las posibles aplicaciones de los conceptos de rectas y ángulos en la vida cotidiana.
- Tarea: investigar y traer ejemplos de rectas y ángulos encontrados en su