"Promoviendo la educación integral en la sexualidad a través del aprendizaje servicio"
Oscar Saúl
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título: "Promoviendo la educación integral en la sexualidad a través del aprendizaje servicio"
Grado: Secundaria 1º
Tema: Educación integral en la sexualidad
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sexualidad.
- Mostrar un video corto que presente la importancia de la educación integral en la sexualidad.
Desarrollo:
- Explicar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen ejemplos de cada dimensión en su vida diaria.
- Reflexionar sobre la importancia de establecer relaciones saludables y respetuosas en favor del bienestar.
Cierre:
- Realizar una ronda de preguntas y respuestas para reforzar los conceptos aprendidos.
- Dejar como tarea investigar sobre un tema relacionado con la sexualidad para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar el tema de los malos hábitos alimenticios y su relación con la sexualidad.
Desarrollo:
- Invitar a un nutricionista o experto en alimentación saludable para dar una charla sobre la importancia de una alimentación balanceada en la vida sexual.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren un menú saludable para un día completo.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre los vínculos entre una alimentación saludable y una vida sexual satisfactoria.
- Asignar una tarea en la que los alumnos investiguen sobre los problemas de salud relacionados con los malos hábitos alimenticios.
Sesión 3:
Inicio:
- Realizar