Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Miriam Núñez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Valorar la empatía con las personas que rodean a los estudiantes por falta de reconocimiento de los estados de ánimo.


Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque de Inclusión: Considerar las necesidades y características individuales de los alumnos para adaptar las actividades según sea necesario.


Enfoque de Pensamiento crítico: Fomentar la reflexión y el análisis de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para promover la comprensión y el respeto mutuo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Presentar el tema Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicar la importancia de comprender y respetar las diferencias entre las personas.

  • Motivar a los estudiantes a identificar las formas en que ellos mismos se relacionan con los demás.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que pueden observar en las personas que los rodean.

  • Discutir en parejas o grupos pequeños las razones por las que las personas actúan de diferentes maneras.

  • Compartir las conclusiones en una puesta en común.


Cierre:



  • Reflexionar de manera individual sobre las formas en que cada estudiante se relaciona con los demás.

  • Plantear preguntas de reflexión: ¿Qué factores influyen en nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos? ¿Cómo pode