Los procesos vitales de los seres vivos

René Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultades en la comprensión de la lectura


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación


Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una actividad de motivación utilizando imágenes de diferentes organismos y preguntando a los estudiantes si pueden clasificarlos de alguna manera. Escuchar las respuestas y anotarlas en el pizarrón.


Fase de desarrollo:



  • Introducir el tema de los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Explicar a los estudiantes que trabajarán en grupos para investigar y clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción.

  • Asignar un organismo a cada grupo y proporcionarles recursos de consulta, como libros, enciclopedias o acceso a internet.

  • Dar tiempo a los grupos para que investiguen y clasifiquen su organismo. Fomentar el trabajo en equipo y el uso de habilidades de comprensión lectora.


Fase de cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente su clasificación y explique