Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Bricia Cazandra Uriegas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Participar, disfrutar y apreciar las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación del problema: "Saber la historia de la bandera de México y actividades fáciles para niños de preescolar". Se les mostrará a los alumnos una imagen de la bandera de México y se les planteará la pregunta: ¿Qué saben ustedes sobre la bandera de México? Se les invitará a compartir sus conocimientos y a expresar sus dudas e inquietudes.



  2. Organización en equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes y se les asignará una actividad de investigación sobre la historia de la bandera de México y actividades fáciles para niños de preescolar relacionadas con ella.



  3. Investigación: Cada equipo realizará una investigación utilizando diferentes recursos como libros, videos o páginas web. Se les proporcionará material de apoyo para facilitar su búsqueda. Los alumnos deberán recopilar información sobre la historia de la bandera de México y seleccionar una actividad fácil para compartir con el resto de la clase.



  4. Preparación de la exposición: Los equipos seleccionarán una actividad y la prepararán para compartirla con el resto de la clase. Podrán utilizar recursos visuales como láminas, dibujos o maquetas para enriquecer su presentación.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Exposició