Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

Natalia Reta
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.


Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: La contaminación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante durante el desarrollo de las actividades.

  2. Evaluación escrita al finalizar las sesiones.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y contextualización del tema de la clase: la contaminación.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por contaminación y cómo afecta nuestra vida diaria.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia del pensamiento estratégico para abordar el problema.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación relacionada con la contaminación, por ejemplo: la contaminación del agua.

  • Cada grupo deberá realizar una lluvia de ideas para encontrar estrategias y soluciones creativas para abordar el problema asignado.

  • Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase y se discutirán en conjunto.


Cierre:



  • Reflexión final sobre el pensamiento estratégico utilizado durante la actividad y cómo puede aplicarse para resolver situaciones de la vida cotidiana.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre acciones concretas que se pueden llevar a cabo para reducir la contaminación.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema de la clase anterior y de las tareas asignadas.

  • Realizar una breve discusión sobre las acc