Suma y resta, su relación como operaciones inversas.

Estefany Suarez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.


Objetivo: A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Reforzamiento de las operaciones básicas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión del objetivo de la clase.

    • Presentación del problema: "Juan quiere organizar una fiesta en su casa y necesita comprar los ingredientes para preparar los alimentos. En su lista tiene diferentes cantidades de alimentos en fracciones y decimales. ¿Cómo puede Juan calcular la cantidad total que necesita comprar?".

    • Estimular el pensamiento crítico: ¿Cómo podemos ayudar a Juan a resolver su problema? ¿Qué estrategias podemos utilizar para sumar y restar números decimales y fracciones con diferentes denominadores?



  • Exploración (20 minutos):



    • Los alumnos, en grupos de 4, analizan el problema y discuten posibles estrategias para resolverlo.

    • Los grupos comparten sus ideas y estrategias con toda la clase.

    • El docente guía la discusión, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre las diferentes opciones.



  • Explicación y práctica guiada (15 minutos):



    • El docente presenta el concepto de suma y resta como operaciones inversas.

    • Se realiza una breve explicación de cómo sumar y restar números decimales y fracciones con diferentes denominadores.

    • Se resuelve un ejemplo en conjunto con la participación de los alumnos.

    • Los alumnos resuelven ejercicios similares en s