Textos literarios escritos en español o traducidos
ana luisa
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos
Tema: Reconocimiento del valor estético de diversos géneros literarios en textos de libre elección.
Nivel educativo: Secundaria 1º
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconocer el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo interdisciplinar: Atender al problema de falta de comprensión y síntesis de diferentes tipos de textos para la elaboración de una paráfrasis.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes géneros literarios que conocen.
- Presentar el concepto de valor estético y su importancia en la literatura.
- Motivar a los alumnos a elegir un texto literario de su libre elección para trabajar durante el proyecto.
Desarrollo:
- Los alumnos leerán el texto literario elegido y realizarán una ficha de análisis, donde identificarán el género literario, el argumento, los personajes y los recursos estilísticos utilizados.
- Realizar una puesta en común de las fichas de análisis y promover la discusión sobre el valor estético del texto.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y valorar los diferentes géneros literarios.
- Asignar la tarea de elaborar un comentario crítico sobre el texto literario elegido.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar los comentarios críticos elaborados por los alumnos.
- Presentar las características de la paráfrasis como una herramienta para la comprensión y síntesis de textos.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de paráfrasis y