Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México.
selene Quistian
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas del territorio nacional y su diversidad natural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México.
Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas del territorio nacional y su diversidad natural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: "Reconociendo el lugar donde vivo".
- Introducción a la importancia de conocer y caracterizar el territorio donde se vive.
- Actividad de diagnóstico: Los alumnos realizarán un dibujo que represente su lugar de residencia, incluyendo elementos como ríos, lagos, vegetación, etc.
- Discusión en grupo sobre los dibujos realizados y las características del entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
- Profundización en el tema: "Características del territorio".
- Presentación de diferentes tipos de suelo, clima, vegetación, fauna y cuerpos de agua presentes en la entidad y en México.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre las características del territorio de su entidad.
- Elaboración de un mapa de la entidad que represente las características encontradas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Continuación del tema: "Patrimonio biocultural y formas culturales".
- Explicación sobre la importancia del patrimonio biocultural y su relación con las formas de vida de las comunidades.
- Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre las formas culturales que se desarrollan en su entidad y región, relacionadas con el patrimonio biocultural.
- Elaboración de un collage o un mural que represente las formas culturales encontradas.
Sesión 4 (45 minutos):
- Tema: "Organización política y cambios históricos"