El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

Mayra Salazar
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos de la escuela secundaria técnica carecen de elementos académicos, sociales y emocionales para la elaboración de su proyecto de vida.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una dinámica de integración para fomentar el trabajo en equipo y la confianza entre los alumnos.

  • Presentar el problema central: los alumnos de la escuela secundaria técnica carecen de elementos académicos, sociales y emocionales para la elaboración de su proyecto de vida.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas colectiva sobre los factores que influyen en la falta de elementos académicos, sociales y emocionales para la elaboración del proyecto de vida.

  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles una hoja de trabajo con preguntas para investigar y reflexionar sobre el derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas como elementos fundamentales para el desarrollo personal y la construcción de un proyecto de vida.

  • Los grupos deberán investigar, analizar y discutir en qué medida el consumo de drogas afecta la salud integral y el desarrollo personal.

  • Cada grupo deberá elaborar una presentación en formato de cartel o infografía que incluya infor