Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Llamas Díaz Valeria
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Discapacidad e inclusión en las artes. Realización de una exposición de obras de arte utilizando diferentes partes del cuerpo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio
- Desarrollo
- Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Presentación del tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
- Contextualización sobre la importancia de la inclusión en las artes y la discapacidad.
- Presentación del proyecto comunitario de realización de una exposición de obras de arte utilizando diferentes partes del cuerpo.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes experiencias familiares relacionadas con sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Realizar ejercicios de calentamiento y expresión corporal.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una experiencia familiar para representar mediante el uso del cuerpo, el espacio y el tiempo.
- Los alumnos deberán explorar diferentes posibilidades de representación y ensayar la escena.
Cierre:
- Presentación de las representaciones de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la